Redefiniendo el Empaque Médico para Servir a las Personas y al Planeta

En Wiicare entendemos el delicado equilibrio que nuestras soluciones de empaque deben ofrecer de forma constante a nuestros clientes: proteger los dispositivos médicos y, al mismo tiempo, brindar a los usuarios finales una experiencia libre de frustraciones al acceder a los productos. Sin embargo, persiste un desafío importante: ¿cómo desechar de forma segura y adecuada el empaque plástico después de que el dispositivo ha sido utilizado?

Este artículo profundiza en las complejidades del empaque en el sector de la salud, el impacto de los plásticos en este ámbito, la oposición al reciclaje y las aplicaciones más comunes que resultan más adecuadas para el reciclaje de empaques.

medical_supplies
La complejidad del empaque médico
El empaque para el sector salud es inherentemente complejo debido a los estrictos requisitos que debe cumplir. Los dispositivos empaquetados deben soportar el proceso de esterilización, las exigencias del transporte y una variedad de entornos que van desde quirófanos estériles hasta hospitales de campaña en zonas de conflicto..

El empaque médico debe proteger el dispositivo y mantener su esterilidad durante todo el proceso. Cada decisión, incluso la porosidad que permite la evacuación del gas de óxido de etileno (EO), debe tomarse de forma intencional.

Los ingenieros de empaque deben diseñar soluciones robustas para superar múltiples retos:
  • Garantizar la integridad estéril durante el transporte y la vida útil.
  • Diseñar empaques fáciles de abrir para el personal sanitario con movilidad o destreza limitada.
  • Mantener la capacidad de producción a alta velocidad sin sacrificar calidad.
En Wiicare nos enorgullece equilibrar todos estos requisitos, pero no nos detenemos ahí: también nos enfocamos en la sostenibilidad de las soluciones que creamos.

El problema del plástico en el sector salud
Hablemos de cifras. Según un informe de 2020 report by the Journal of the Royal Society of Medicine, se estima que los plásticos representan el 30 % de todos los residuos sanitarios. De los 5,9 millones de toneladas de residuos médicos generados en EE. UU., se calcula que 1,7 millones de toneladas corresponden a plástico.

Esto es impactante. Y por eso en Wiicare estamos comprometidos con soluciones de empaque que reduzcan los residuos sin comprometer el rendimiento.

Oposición al reciclaje de empaques médicos de un solo uso
A pesar de la gran oportunidad para reciclar plásticos en el ámbito sanitario, los esfuerzos para reciclar empaques de dispositivos médicos han encontrado resistencia, lo que ha frenado su adopción generalizada.

Estos son los obstáculos más comunes que encontramos:
  • Riesgos de contaminación: el empaque usado en entornos sanitarios puede estar contaminado con materiales biológicos, lo que supone riesgos para la salud y complica el proceso de reciclaje.
  • Complejidad de materiales: el empaque médico suele estar compuesto por múltiples capas y tipos de plásticos, lo que dificulta su separación y reciclaje.
  • Restricciones regulatorias: las estrictas normativas sobre la eliminación de residuos médicos pueden limitar la posibilidad de reciclar ciertos empaques.
  • Viabilidad económica: el costo del reciclaje de empaques médicos puede ser alto y los beneficios económicos no siempre justifican la inversión.
  • Falta de infraestructura: muchos centros sanitarios carecen de la infraestructura necesaria para recolectar y procesar materiales reciclables de manera eficaz.
A pesar de estas realidades, hay buenas noticias por delante.

Oportunidades para el reciclaje de empaques médicos
Un informe técnico del Healthcare Plastics Recycling Council (HPRC) indica que cerca del 85 % o más de los residuos plásticos en centros de salud de EE. UU. no son infecciosos y pueden separarse para mantenerse libres de contaminación.

Según Samantha Smith, Líder Global de Estrategia en Sostenibilidad y voz reconocida en la industria de dispositivos médicos: “La mayoría de los empaques no estarán contaminados hasta que se tiren en el mismo contenedor que un dispositivo con sangre. Cuando se prepara un campo estéril, salvo en emergencias, la enfermera o el técnico lo monta mucho antes de que el paciente entre en la sala, y puede desechar el empaque antes de que haya cualquier posibilidad de contaminación. Creo que el riesgo es muy limitado.”

Existen, sin duda, oportunidades dentro del sector salud para optimizar los empaques de dispositivos médicos con materiales listos para reciclar, lo que impulsaría la adopción de prácticas de reciclaje.

Algunas áreas clave de oportunidad incluyen:
  • Jeringas: aquellas usadas solo para extraer medicamentos de viales o envases, sin entrar en contacto con el paciente, que generalmente no se exponen a residuos infecciosos.
  • Gasas: utilizadas para limpiar o cubrir cortes y abrasiones menores que no impliquen contacto con fluidos corporales o materiales infecciosos.
  • Catéteres: empleados en procedimientos no invasivos y fines diagnósticos, como medir la presión de la vejiga o monitorear la producción de orina, sin contacto directo con materiales infecciosos.
  • Dispositivos de vía estéril con barreras protectoras: diseñados para mantener la esterilidad, como aquellos con tapas Luer o tapas de picos, evitando la exposición a materiales infecciosos.
  • Guantes: estériles, utilizados para administrar inyecciones subcutáneas o intramusculares, manipular instrumentos estériles durante la preparación de bandejas quirúrgicas o en procedimientos diagnósticos donde se mantenga la esterilidad sin contacto con materiales infecciosos.
Colaborar con el proveedor de empaque adecuado
Durante su trayectoria en un fabricante global de dispositivos médicos, Samantha Smith reconoció el valor de los proveedores de empaques alineados con la transformación del sector y capaces de ofrecer soluciones innovadoras.

“Los proveedores de empaque deben entender lo que implica diseñar un envase médico, no solo estructuralmente, sino también en lo que respecta a pruebas de esterilización, pruebas de transporte y validaciones de calidad. Trabajar con el fabricante de dispositivos médicos para comprender sus necesidades y, potencialmente, acudir directamente a los hospitales para identificar sus necesidades de circularidad también es muy importante. Mantenerse al día con las regulaciones que puedan entrar en vigor y afectar al empaque aporta un valor enorme a los clientes.”

Cómo Wiicare lidera el cambio
Como orgulloso miembro del Healthcare Plastics Recycling Council, en Wiicare estamos a la vanguardia del desarrollo de materiales que no solo son funcionales y protectores, sino también listos para reciclar.

Nuestros equipos de I+D están explorando formas de simplificar la composición de los materiales, mejorar su reciclabilidad y respaldar los objetivos de circularidad en toda la industria de la salud.

Al abordar estos desafíos y oportunidades, Wiicare busca liderar el camino hacia soluciones de empaque médico sostenibles, garantizando tanto la protección de los dispositivos como un impacto positivo en el medioambiente.

¿Interesado en saber más? Contáctenos para descubrir cómo nuestras innovaciones pueden apoyar sus objetivos de sostenibilidad.


REFERENCIAS:
Plastics in healthcare: time for a re-evaluation, Journal of the Royal Society of Medicine, 7 febrero 2020.
How Sustainable Plastics are Improving the Healthcare Industry, PlasticsIndustry.org, 10 febrero 2025.
Healthcare Plastics: Guidance for Recyclers, Healthcare Plastics Recycling Council (HPRC), 2019
Samantha Smith, Líder Global de Estrategia en Sostenibilidad, perfil de LinkedIn.

 

Don Alip
Autor
Don Alip
Product Manager, Healthcare
Sauk Village, IL
don.alip@winpak.com



Enviar comentario

{item.FirstName} {item.LastName}



{item.Comment}

{reply.FirstName} {reply.LastName}



{reply.Comment}

CONTÁCTENOS PARA RECIBIR MAYOR INFORMACIÓN